fbpx

¿Seré introvertida?

¡Hola!

Tengo el placer de estar acompañada en este post. Contar con una experta en esto es todo un lujo. Como sé que muchas de vosotras no le habéis puesto nombre a vuestro carácter, me pareció interesante que nos contaran todos los detalles de la introversión. Así que, a continuación, te dejo con Isabel Álvarez, que nos lo explica a la perfección.

 

¿Te has pensado alguna vez si eres introvertida?

Disfrutas estando contigo misma, te gusta escuchar aunque no te gustan las conversaciones banales, prefieres ambientes tranquilos…aquí te explicamos cómo es una persona introvertida, cómo distinguirla de la timidez y si es negativo tener este rasgo de introversión.

¿Qué es la introversión?

Disfrutas estando contigo misma, te gusta escuchar aunque no te gustan las conversaciones banales, prefieres ambientes tranquilos…aquí te explicamos cómo es una persona introvertida, cómo distinguirla de la timidez y si es negativo tener este rasgo de introversión.

Características

Es importante saber que introversión y extroversión no tienen por qué ser rasgos dicotómicos: o se es introvertido o extrovertido. Son dimensiones que van en un continuo, es decir, se puede ser “muy introvertido”, “tirando a un poco introvertido”, etc…, así que no te agobies si no te sabes definir como introvertida o extrovertida: quizá estés en un punto intermedio. Te cuento las características de ambos para que sepas hacia dónde te inclinas más si no es un rasgo demasiado definido en ti.

Creencias erróneas

Antes, vamos a analizar algunas creencias erróneas acerca de este rasgo de personalidad.

  • Los introvertidos son tímidos. Los introvertidos pueden tener excelentes habilidades sociales y no estar en tensión ante otras personas. No tienen por qué estar pendientes de lo que piensen los demás de ellos, tener baja autoestima o sentirse cohibidos. Los introvertidos buscan momentos de soledad, pero se pueden relacionar muy satisfactoriamente, sin ansiedad. Los tímidos, sin embargo, buscan el contacto social, pero su miedo y su inseguridad se lo impiden.
  • Los introvertidos son antisociales. No huyen de la gente. Simplemente buscan personas con las que puedan tener temas interesantes de los que conversar.
  • Los introvertidos son raros. Simplemente buscan sus momentos de soledad y acuden a ambientes multitudinarios solo si lo consideran necesario o interesante.
  • Los introvertidos son apáticos. Puede que parezcan apáticos porque no están buscando continuamente actividades sociales, sin embargo, pueden ser muy activos, entusiastas y felices
  • Los introvertidos son muy callados. Se pueden comunicar muy bien si lo hacen con personas y temas que les resulten interesantes. Suelen huir de conversaciones banales o superficiales. Les suele gustar más escuchar que hablar.
  • A los introvertidos no les gusta salir de casa. No es cierto. Lo que ocurre es que no disfrutan tanto de fiestas, lugares muy ruidosos, en los que saludar a muchas personas. Suelen disfrutar de paseos, espectáculos culturales como cine, teatro, salir a cenar con amigos en sitios tranquilos, etc…y también disfrutan de sus momentos de soledad o con familia en casa.
  • Necesitan tratamiento. Ser introvertida no es una patología ni hay por qué cambiarlo

Por tanto, se puede definir a una persona introvertida como alguien que prefiere ambientes íntimos y tranquilos, busca y disfruta de momentos de soledad. Un introvertido prefiere resolver problemas utilizando sus propias estrategias antes de comunicar sus preocupaciones a los demás. Disfruta de los momentos a solas y no buscan el contacto con desconocidos si no es estrictamente necesario.

 

¿Qué hay de negativo en ser introvertida?

Ser introvertida no tiene por qué ser malo. Socialmente, parece que es más positivo ser extrovertido, pero no tiene por qué ser así.

Beneficios

  • No buscas continuamente el contacto social. Eres independiente y eso te da libertad.
  • Puedes estar sola sin sentirte sola. Buscas y disfrutas esos momentos de soledad.
  • Eres capaz de ver detalles que para los demás suelen pasar desapercibidos.
  • En cuanto a la amistad, se podría decir que prefieres la calidad frente a la cantidad.
  • Eres buena escuchando; no sientes esa necesidad de hablar y hablar.
  • Tienes una gran capacidad de introspección que hace que te conozcas mejor y que disfrutes de tu mundo interior.
  • Aunque no te guste ser el centro de atención puedes ser una gran líder. Sabes sacar lo mejor de cada persona del equipo, sabes escuchar y eres buena tomando decisiones.
  • En ambientes tranquilos tienes una gran capacidad de concentración y cuando hay tormenta tienes capacidad para mantener la calma.
  • Puedes parecer fría o distante, sin embargo, quien te conoce bien sabe que eres sensible y empática.

 

Conclusión

Ser introvertida no tiene por qué ser un problema y desde luego no es ninguna patología. Simplemente tienes que escoger los ambientes en los que te encuentres más cómoda, tener momentos para disfrutar contigo misma y una profesión que vaya con ese rasgo de personalidad, porque si la encuentras serás buena en ello. Si eres introvertida buscarás más ambientes tranquilos y dónde tener interesantes relaciones; si te conoces y eres capaz de adaptar tu vida a tus preferencias, puedes tener una vida muy feliz. No intentes ser distinta. Eres sociable y tienes muchas cualidades. Acéptate y disfruta de este maravilloso rasgo de tu personalidad.

Si por el contrario sufres de ansiedad o depresión, porque sufres con las relaciones sociales, puede que tengas timidez o fobia social, que no es lo mismo que ser introvertida. Sería entonces cuando un psicólogo te podría ayudar.

En www.masvitalpsicologia.com encontrarás más información y nuestros psicólogos en León te pueden orientar de forma presencial u on-line.

 

Escrito por:

Isabel Álvarez San Martín

Psicóloga Sanitaria Directora de Masvital Psicología